martes, 15 de mayo de 2012

MiM, Marató i Mitja Castellón-Peñagolosa - 12/05/2012

Lugar: Castellón - Sant Joan de Penyagolosa
Fecha: 12/05/2012 6:00
Kilómetros: 63
Desnivel: 2810/1560
Precio: 40 euros (apuntado en febrero)
Bolsa corredor: Camiseta Salomon. Chaleco para los finishers

Resumen carrera
Utramaratón de 63 km. 
Tres zonas con subidas pronunciadas, la salida de Les Useres, la Lloma de Bernat y el Marinet. 
En esta edición hizo mucho calor sobre todo entre Les  Useres y la Lloma de Bernat por lo que se hizo muy dura, dicen que la edición más dura. No puedo comparar al ser mi primera vez, aunque a mi desde luego sí se me hizo pesada.
Al final cúmulo de sensaciones, cansancio, satisfacción,dolor, alegría, cansancio,...

Perfil


Semana previa
Semana de descanso, con entrenamiento suave de piscina y sesión de masajes el miércoles, que pienso que me sirvió para no sufrir nada en las piernas durante la carrera. Durante toda la semana no necesito despertador... los nervios (imagino) me hacen despertar muy pronto toda la semana.

Detalle


La carrera empieza el viernes en la recogida de dorsales, situada en la Plaza de les Aules. Ya se palpa en el ambiente los nervios del personal, y sobre todo, el calor, protagonista de todos los comentarios. 
Tras unos breves comentarios cada uno a su casa a descansar, cosa que no consigo. Prácticamente no pegué ojo en toda la noche, y luego cuando suena el despertador ni lo oigo, suerte que me puse una alarma en el móvil por si acaso.
Bajo a las 4:40 y ya está Sergio esperando en el coche (¿habrá hecho noche bajo mi casa?). Pasamos a recoger a Manuel y ¡SUSTO! casi tenemos un accidente. Gracias a los reflejos de Sergio no nos arrolla un coche que aparece por el paso de cebra. Bueno, ya nos hemos despertado.
Nos vamos hacia la UJI siguiendo a los Amics del Clot, que nos deleitan por un paseo urbano por Castellón... En la UJI suficiente zona de aparcamiento e insuficiente zona de "desahogo". ¿2000 tíos y solo dos baños?
Bueno, son las 6 empieza la fiesta...


Decido tomármelo con calma dado que aunque pensaba hacerlo en 10 horas, realmente el objetivo es llegar. Ya en la salida pierdo a todos de vista, me dedico los primeros kilómetros a corretear charlando primero con Fran y luego con Alejandro, hasta llegar al desvío de Peñeta Roja. Tomo el desvío de la derecha y aunque hay un pequeño tapón el ritmo es lento pero continuo. Llegamos a la cantera tras la primera subida y sigo con mi ritmo suave, y así seguiré hasta Les Useres.
Continuo con ese ritmo tranquilo con buenas sensaciones hasta la llegada a Les Useres, ya en el km 33. Todo este tramo es bastante corredor por lo que hay que contenerse pensando en lo que queda.

2012-05-12 11.33.19.jpg

Primer subidón del día al ver a tanta gente en la entrada. Veo enseguida a Óscar, que me acompaña corriendo hasta el avituallamiento. 
Estoy exultante, me encuentro fenomenal para las cuatro horas y media que llevo ya. También me encuentro con Vicente y Francis y con la ayuda inestimable de Amador que lleva mi mochila. Cambio de gorra y el botellín por la mochila. Como y bebo bastante en el avituallamiento, incluido un bocadillo de jamón (que pienso que no debería haber tomado). 


Consciente del tramo que me toca ahora por haberlo hecho en el entrenamiento salgo de Les Usures, acompañado otra vez por Óscar por las calles de Les Useres.


Pues no, no era consciente que me esperaba el infierno, en cuanto empiezo la subida el el calor parece que sale por todos los sitios. Abrasador. 
La cuesta hasta La Creu se hace interminable y ya llego tocado, encima en la primera bajada doy la primera patada a un piedra con el pie derecho... dolor, calor, fatiga... intento refrescar en el abrevadero antes de la subida de Torrecelles pero parece caldo (además consistente)... así que un último esfuerzo hasta Sant Miquel.


En Sant Miquel el panorama es desolador, parece un hospital de campaña y yo no estoy mejor que el resto, no puedo casi ni beber agua. Descanso unos minutos, me obligo a comer algo y a beber. Un consejo de Alejandro que me dice que haga la siesta es lo que me activa. Cojo otro vaso de agua y un plátano y sigo mi camino...


La subida a la Lloma de Bernat parece una procesión. Mucha gente sentada en las piedras descansando... pero, afortunadamente, a poco de iniciar la subida (justo antes de los zigzags) se nubla. Menos mal, aunque aún así al llegar arriba me siento todavía sin fuerzas. Bruno, en el control me da un gel que creo que no me hace mucho efecto, pero agradezco. Empieza a llover ligeramente...
Bajando le doy la segunda patada a una piedra (a otra claro) y esta vez sí veo las estrellas. Acabo la bajada sin poder apoyar la punta del pie.
No recuerdo si durante la bajada o antes me uno (o se me une) Pablo de Moró (al que no conocía) y sin decirnos nada acordamos acabar la MiM juntos, para servirnos de apoyo. 


Ya está Xodos a la vista y su visión nos hace iniciar el trote, lento, aunque de vez en cuando nuestras piernas ya nos piden un pequeño descanso. Cuesta llegar, esta ahí a la vista pero no llega nunca. Finalmente llegamos a la cuesta de subida y parece que se coge a llover. Están los familiares de Pablo esperándole y a ambos nos sube el ánimo. ¡Vamos, sólo os quedan 2 horas! nos dicen, y aunque parece mucho pensamos que ya está hecho.


Tras un ligero avituallamiento partimos hacia la última dificultad, el Marinet, que lo subimos poco a poco pero con ánimo. Aprovecho para hacer llamadas. Ahí es donde me entero de la baja de Sergio, aunque no consigo hablar con MªJosé para avisarle del tiempo de llegada. Sigue lloviznando y se agradece. Al final, con sufrimiento pero alcanzamos por fin la cima. Intentamos correr a tramos, pero los cuádriceps de Pablo se quejan (yo también voy un poco justo). Este tramo ya me habían avisado que se podía hacer largo pero ya empezamos a sentir la meta y eso nos motiva.


Último kilómetro, empiezan a oírse sonidos de la meta. Al grupito que hemos formado se le nota la emoción. 
 
Está girado, soy novato en esto

Un hombre nos avisa que nos quedan 500 metros... se desatan las risas y los comentarios... corremos... ya se ven los tejados... tercera patada con la derecha que provoca calambre en el gemelo izquierdo pero ya da igual... enfilamos el último zigzag.. empiezan los aplausos... la emoción es casi incontenible. Entonces veo a Mª José y a Clara, deshecha en llanto y ya no puedo aguantar... no quiere correr, no pasa nada, a gargallotes, que voy sobrado ;)



¡¡ LO CONSEGUÍ!!






Conclusiones
Nunca había hecho una carrera tan larga y ya sólo por eso es diferente... se lleva el cuerpo al límite y, cuando te recuperas claro, empiezas a ver todas las cosas positivas y olvidar el sufrimiento, que lo hubo y mucho. En el coche de bajada hubiera jurado que nunca más, tres días después ya no lo tengo tan claro.
En cuanto a la preparación, pienso que me faltaba bastante y si la tengo que volver a hacer tendré que prepararla más (o mejor). También pienso que hay muchos factores externos que pueden influir por lo que planificar toda una temporada por una carrera puede ser fustrante. Así que intentaré seguir disfrutando de la montaña semana a semana...
Quiero acabar agradeciendo a todos los que durante el camino o en la meta estuvieron ahí apoyando y los que se preocuparon y se interesaron por la carrera. En los momentos duros esos apoyos son los que ayudan a conseguirlo.




Enlaces

Web oficial
www.maratoimitja.com
Fotos Francis 
Video Vicente
Fotos llegada
https://picasaweb.google.com/111644365635882655927/MIM2012I
https://picasaweb.google.com/111644365635882655927/MIM2012II

Noticia Canal9

No hay comentarios:

Publicar un comentario