martes, 18 de febrero de 2014

Kilómetros: 21
Desnivel: 630
Precio: 12 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica manga larga

Resumen carrera

Carrera bastante rompe piernas, incluye zonas en las que correr pero intercaladas con repechos bastante pronunciados. En la zona central el paisaje es espectacular corriendo justo junto al mar por los acantilados.
A pesar de la previsión el tiempo fue perfecto para correr, bastante soleado y con poco viento.

Perfil

Previa
Aprovechando la carrera fuimos el fin de semana a Denia (a 20 minutos de la salida) y pudimos disfrutar el día antes de unas mini vacaciones, con su merecido homenaje. Eso sí, tras la comida, había que hacer bondad...
Llegaba a la carrera con la promesa de sus vistas y con el aviso que podía ser engañosa en su perfil.
A pesar de alguna pequeña molestia, he conseguido enlazar varias semanas con bastantes y variados entrenamientos, con la vista puesta en el maratón del día 23. Esta carrera estaba pensada como el último entrenamiento antes de este primer reto del año.

Detalle
En la salida, con los de la TV detrás
Tras una noche recuperadora, madrugamos para llegar con tiempo suficiente para ver salir a los caminantes, que salían una hora antes, porque sí, llegamos con más de una hora de tiempo y dado que por estas latitudes no conocemos a corredores nos dedicamos a vagar por la zona de salida y a realizar algo de postureo a ver si nos cazaba la cámara del programa "A la carrera" de TVE que participaba en la carrera.

El tiempo parecía que iba a ser bueno, así que decido hacerla con manga corta, y fue una decisión acertada. Tenemos también tiempo de calentar correctamente. Por primera vez, tomo bastante isotónica antes de empezar, y también pienso que me sentó bien.

La carrera sale de un parque en una urbanización y los primeros metros son de asfalto hasta llegar a un sendero que discurre por detrás de los chalets de esta urbanización (menudas casas...). Vamos corriendo por una pinada en la que hay que tener cuidado con las trapas de las alcantarillas, pero a pesar de la cercanía de la civilización el entorno es agradable.
Los cuatro primeros kilómetros se puede correr bastante, he salido más rápido de lo que suelo hacerlo y sé que esto tenía que ser un entrenamiento, pero decido, sobre la marcha, que voy a intentar apretarme un poco, y me acoplo en el grupo cuando en otras carreras me hubiera dejado caer un poco.
El kilómetro 4 nos regala el primer repecho importante, que como la mayoría en esta carrera es corto pero bastante inclinado. Por detrás se oyen los comentarios enérgicos de Miguel Ángel de "A la carrera" y me propongo que he de intentar que no me adelante, me alcanza justo antes del primer avituallamiento pero salgo antes y a partir de ese punto ya no lo vuelvo a oír.

Toca zona en la que se puede correr de nuevo y que acaba en una bajada por hormigón (hay varias de estas en la carrera) y de nuevo para arriba, primero continuando de nuevo por hormigón y luego por pista y depués de nuevo una pequeña senda que enlaza de nuevo con otra pista.
Un buen rato por pista hasta que empieza la bajada hacia el barranco, bastante técnica, en la que tras un rato de contención decido adelantar a todo el que se deja. Es una zona bastante complicada pero que me gusta.

Tras la bajada tan pronunciada estaba claro que llegaba la subida más dura de la carrera y tras la que esperaba encontrar vistas espectaculares.
La subida es bastante dura pero no me encuentro demasiado mal e incluso adelanto a algunos corredores. Por fin llegamos arriba deseando ver el mar... el terreno no es demasiado sencillo y los que van delante van con muchas precauciones así que me permito detenerme unos segundos cada pocos metros y disfrutar de las vistas (ver vídeo de Kike Gallego).

Vista de la playa por donde bajaban los caminantes - Foto de AFXabia
El cresteo además de tener las vistas es terreno técnico. Esta parte de la carrera es de 10 y solo por verlo vale la pena hacer la carrera. La bajada es muy técnica (corta también) pero aún así me emociono y pido paso a unos cuantos corredores. Voy muy confiado con estas zapatillas. En terreno seco y duro como este tienen muy buen agarre. Momentos antes el que iba delante cae a lo largo y se duele del hombro, cuando veo que se recupera le pido también paso.

Parte final del cresteo - Foto de AFXabia
Incluso aquí la bajada se entremezcla con alguna subida, con escalones y que subimos ayudándonos de las barandillas.
Ya casi estamos en la playa pero nos hacen dar un pequeño rodeo hasta llegar al avituallamiento (el tercero y último de la carrera). Ya noto las piernas cansadas y me da la impresión que no avanzo, pero no dejo de pasar corredores.
Tras el avituallamiento empezamos por un barranco. Primero es un terreno incómodo pero parece que va a ser divertido, pero pronto se convierte en zona de piedras pequeñas y sueltas por lo que no es demasiado agradable para correr. A pesar que cada vez me noto las piernas más cargadas sigo pasando gente.
Hacemos la última subida de la carrera (aunque en el cresteo posterior está lleno de repechos). Quedan unos cinco kilómetros que alternan zonas de pista y de senda con contínuos repechos. En uno de ellos tropiezo y noto como si el gemelo fuera a acalambrarse, bajo un poco el ritmo, pero como veo que no va a más vuelvo a apretar y a seguir pasando gente.
Ya estamos al lado de la urbanización y a falta de un km, llegamos al asfalto y ya queda solo bajada hasta la meta.

Llego a meta, con bastante gente animando, buscando entre la gente a mis chicas, pero no las veo, ellas también han tenido una mañana dura... a pesar de eso las sensaciones son buenas aunque las piernas están bastante doloridas.

Conclusiones
La carrera está perfectamente organizada, tanto en la zona de meta como durante el trayecto. Una de las que mejor marcadas he corrido. Suficientes puntos de avituallamientos y muchos voluntarios por todo el recorrido.
Es una carrera que pese a que no tiene demasiado desnivel es bastante dura, ya que tiene bastantes repechos y muchas zonas corredoras, que no me van demasiado bien.
Afortunadamente el tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar de la zona de carrera que tan bien publicitan (con motivo, claro).
No tenía intención de apretar demasiado teniendo en cuenta la proximidad del maratón, pero para que Toni H no tuviera que esperar tanto sí lo hice (jeje, aunque parece que no sirvió de mucho). Mirando la clasificación hay dos datos que me alegran, el primero es la cantidad de puestos que adelanté en la segunda parte de la carrera a pesar de salir fuerte, el segundo es que tan solo me ganó una chica.
En definitiva una carrera para hacer al menos una vez (teniendo en cuenta que no es una carrera próxima)

Enlaces

Web oficial
Wikiloc

Fotos
AFXabia

Vídeos

Datos de carrera
Clasificación: 02:23:37 Posición 242 de 806.

Material utilizado: Camiseta técnica manga corta Amics del clot. Perneras Medilast NRG Trail. Garmin Forerunner 310XT