miércoles, 26 de febrero de 2014

XVI Maratón Espadan - 23/02/2014

Lugar: Segorbe
Fecha: 23/02/2014 09:00
Kilómetros: 42
Desnivel: 1350
Precio: 36 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica manga larga, en bolsa corredor varios obsequios: mini toalla, papas, chocolates, ...


Resumen carrera

Maratón bastante corredora pero con dos subidas muy pronunciadas, sobre todo la subida al pico Espadán.
El tiempo fue perfecto para correr, con fresco en la salida


Perfil



Previa
Primero de los cuatro retos de este año, posiblemente el más sencillo de todos, pero al ser el primero lo tomaba con bastante respeto y era una toma de contacto ante distancias largas.
Otros años había hecho tres veces la distancia de maratón (aunque en esas carreras aún me quedaba media maratón más para acabar). Dos de las tres veces había llegado bastante mal (en las dos MiMs), así que esperaba que esta vez fuera como la de Sobrarbe donde llegué pletórico.
La semana antes de la carrera se reprodujeron los dolores en la planta del pie que ya habían aparecido justo antes de la Granadella, solo esperaba que como entonces, no aparecieran durante las carreras. El estado de forma creía que era justito para llegar.

Detalle

Parte de los cloteros antes de la salida
Llegamos con tiempo al Segorbe, donde aparcamos con alguna que otra dificultad. Nos encontramos una marabunta de gente recogiendo el dorsal, antes de empezar y ya empiezan los tapones.
Como hay tiempo buscamos un bar para un café pero la calma se acaba de repente y a todos les entran las prisas... y yo sin cambiar. Entre otras cosas con las prisas me rasgo los perneras... bien empezamos... tres veces las he gastado... con prisas llegamos al guardarropía y la zona de salida, sin tiempo de calentar, aunque sí para alguna foto.

Primera subida - Foto de Pedro

Me pongo en la parte de atrás, ya habrá tiempo durante la carrera. Salida tranquila, y en la primera subida, pedazo de tapón como no había visto nunca. La gente se pone nerviosa y alguno sube escalando por donde puede. 



Camino a la Vall de Almonacid





Los primeros kilómetros discurren con calma. Toni G se ha adelantado durante el tapón y lo he perdido de de vista. Yo sigo a mi ritmo, corriendo más bien poco porque no se puede pero no me preocupa. Me dedico a admirar el paisaje y a disfrutar del buen tiempo que hace. Divago sobre lo poco competitivo que me estoy volviendo, que no me importa la situación de carrera, etc ... y en esas estaba cuando llegamos a la Vall de Almonacid. Han pasado 10 km y 2 avituallamientos y ni me he enterado...

Llegamos al kilómetro 12 y empieza la primera subida dura, desenvaino los bastones y empezamos, aquí intento apretar un poco ya que el ritmo es bastante lento. Estreno bastones en una carrera y fueron una de las pocas alegrías. Este tramo voy bastante fresco y es la parte que más me gusta en la que se enlaza la subida al Bellido con la bajada por el barranco Malo.

Ya hemos llegado a la subida del pico... y aquí empieza la bueno... empiezo bien pero dura poco... pronto me noto sin fuerzas. Evidentemente, no soy el único. La subida es y se hace muy larga. Los bastones ayudan pero llego arriba reventado totalmente, esta vez no tengo ganas de hacer fotos.

Ahora toca descender unos primeros metros muy peligrosos y luego una bajada bastante técnica. Me noto algo mareado, me quito la gorra y parece que el aire fresco me anima un poco. A pesar de mi estado, el grupo en el que voy de cola no se ha marchado y a nada que pido paso les saco una distancia considerable. Pronto alcanzo a otro grupo y con él llego al avituallamiento tras el pico.

Llega el momento para correr y no me siento con muchas fuerzas, además estoy empezando a tener molestias en el estómago. Empieza la bajada por pista y intento tener un ritmo bueno pero no lo consigo, solo me animo en la zona del barranco. Cuando adelanto a una pareja me avisan que llevo un sapo enganchado... es momento de tomar el Almax, que había cogido por precaución, y me sienta perfecto, enseguida desaparecen las molestias. Ya se ha convertido en un fijo en las carreras largas.

Con el fin del barranco llega el fin del disfrute... hasta Almedíjar solo queda correr y ya no tengo las piernas para nada, menuda diferencia con la carrera de Almedíjar. No solo las piernas, la cabeza también empieza a mostrar signos de debilidad.  Al llegar a Almedíjar hay dos socorristas con Reflex y me pido ración doble. "Si te tiemblan las piernas", exclaman. Me dicen que baje las perneras para darme en los gemelos. "Si las bajo ya no podré subirlas". Ya estoy mal, pero me encuentro con los cloteros Antonio y Jose Antonio, 5 horas rodeado de gente pero sin nadie conocido así que me alegra encontrármelos. Salimos juntos de allí, pero Antonio está bastante tocado así que se quedan rezagados.

Me dicen que Toni G está cerca y se me activa la vena competitiva, a la miXXX todas los pensamientos del km 12... aprieto un poco (tampoco estoy para muchos cambios de ritmo) hasta que por fin lo alcanzo.
También está tocado, de los cuádriceps, con continuos calambres.
Sin pretenderlo también lo dejo atrás, hasta mi cabeza ha olvidado la competitividad, solo quiero llegar cuanto antes. Apenas he sufrido dos amagos de calambres pero la luz de reserva ya hace rato que está encendida.
De aquí al final solo me queda un recuerdo de sufrimiento. Volví a sacar los bastones en el último repecho, pero luego ya no tuve fuerzas ni de recogerlos. Mención especial a la zona del cañar... no se acababa nunca parecía una pesadilla. Si tengo que definir los últimos kilómetros lo haría como pestosos.

Entrada en meta - foto de Conchip
Tan solo la entrada a Segorbe y ver la gente animando me saca alguna sonrisa pero la entrada en meta es de todo menos triunfal. La gente está disfrutando sentada al sol con alegría y yo no siento ni una pizca. Busco un lugar apartado para recuperarme y luego a Toni H, que para variar, ya está duchado y masajeado. Me habla pero no estoy para nada, hasta que me zampo el bocata de tortilla no vuelvo en mi. Esperamos un poco a Toni G y para casa con una sensación bastante agridulce.




Conclusiones
La organización estuvo perfecta, tanto en los marcajes (incluso con todos los km indicados), como en la presencia de voluntarios, en los avituallamientos (cada 5 km y todos completos, quizás más flojo el de meta, pero a mí me sobró) y en la gestión de tanta gente pero... la carrera no me ha gustado y dudo que la vaya a repetir. Tanta zona corredora y además por acequias y hormigón no me gusta, prefiero perfiles más montañeros. La zona central de la carrera sí que está mejor, pero le sobran 20 kms (es decir, me quedo con el trail de Almedíjar)
Asumo parte de culpa de esta opinión ya que pienso que la carrera me quedó grande, no tanto físicamente, como me temía al principio si no más mentalmente. No iba concenciado para lo que iba, al fin y al cabo es una maratón y quien más quien menos sufre durante la carrera.
He esperado unos días a hacer la crónica para dejar reposar mis ideas y ver lo que habían experimentado más gente y, comparando (y dejando que el cerebro me haga olvidar parte del 'patiment') veo que al final tampoco sufrí tanto. Mucha gente padeció de calambres, posiblemente por la temperatura inusualmente alta, pero esto no hace que cambie mi opinión, justo la parte final es la más fea y justo de fuerzas se hace eterna.
Lo que estoy seguro es que ha sido un buen entrenamiento tanto físico como sobre todo mental de cara a los siguientes retos que espero poder cumplir este año

Enlaces

Web oficial 
Wikiloc


Datos de carrera
Clasificación: 06:06:55 Posición 590 de 994.

Material utilizado: Camiseta técnica manga corta Amics del clot. Termica manga larga. Perneneras Medilast NRG Trail. Guantes. Buff HG. Bastones. Garmin Forerunner 310XT
Zapatillas: Adidas Riot 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario