lunes, 6 de abril de 2015

II Trail Nogueruelas - 20/03/2015

Lugar: Nogueruelas
Fecha: 28/03/2015 9:00
Kilómetros: 27
Desnivel: 1350
Precio: 20 euros
Bolsa corredor: Calcetines y bandana

Resumen carrera
Segunda edición de una carrera rompepiernas, por terreno duro y con bastante viento, aunque soleado

Perfil

Perfil ofrecido por la organización
Perfil Wikiloc


Previa
Después de lo que nos sorprendió el año pasado era una fija en el nuevo calendario, así que este año lo organizamos para pasar el fin de semana completo con familia y amigos. Estábamos deseando volver a encontrarnos con estas cuestas y con la nieve y con el post carrera. Mi intención era disfrutar del fin de semana, esta vez sin ningún espíritu competitivo, con la cabeza más puesta en la del próximo 18 de abril que en ésta.

Detalle
La carrera empieza a las 9 y estábamos alojados en Mora, a menos de 20 minutos, por lo que no hacía falta madrugar. Pero que no hiciera falta no significa que no lo hiciéramos. El arco ya estaba montado por que la ultra salía a las 6, que si no...
A esas horas hacía bastante fresco y ya se notaba el viento, por lo que había que decidir la ropa y yo decidí salir bastante cubierto (los guantes me los quité en la salida).
Salida con la música estallando en los oídos y salgo bastante delante, pero... hay algún fallo y salimos del pueblo por donde no toca, 200 corredores buscando por donde ir. Nos hacen volver al pueblo y me pilla a contrapie y me quedo de los últimos.
Callejeando tras la salida en los últimos puestos - Foto de Carlos Porcar

En cuanto cogemos la pista incial me encuentro con Frank y Toni G. Al poco de iniciar la primera subida Toni se queda y Frank se me va. Intento desplegar los bastones, pero uno se ha rajado y tardo una eternidad en poder sacarlo, sin hablar del peligro que suponía para los acompañantes.
Me noto algo frío y tengo molestias en los sóleos. Enseguida la subida se hace algo más dura pero es corta y alcanzamos la pista donde poder correr.

Tras una subida de hormigon, en el km 6, está el primer avituallamiento líquido, y nadie se para, yo paro para rellenar los bidones y soy recompensado con unas golosinas.

Aquí hay un pequeño cambio de ruta, bajada corta y poco a poco empieza la segunda subida en la que dejo a Frank, y donde más fuerte pegaba el viento. Tras unos toboganes se llega a la parte más alta y empieza la bajada donde alcanzo a Esme, bajada primero campo a través y luego por bosque que llega hasta el segundo avituallamiento.
Llegada al segundo avituallamiento, intentando ver si llegaba Frank - Foto de Elena Ferrer
Esta vez la bajada es más larga por lo que la subida también es desde más abajo, e incluye una pequeña subida con zona de cuerdas.
Usando cuerdas para salvar un pequeño desnivel, ¿y con los palos qué hago? - Foto de Vicent Medina
Enseguida llegamos al cruce con la pista donde el año pasado empezaba al subida y entonces había nieve y ahora no, pero no tarda en llegar.
Subida constante y se va endureciendo, hasta que después de la pista empieza la dura de verdad. En la zona alta un buen trecho con nieve abundante (unos 4 km¿?) corremos por la parte pisada que tiende a resbalar y cambiar por la zona no pisada es mucho más cansado.
Foto de la Ultra, nosotros también disfrutamos de un trozo con tanta nieve - Foto de Monrasin
El avituallamiento está retrasado bastante y no se alcanza hasta acabar la bajada, en la que he dejado algo atrás a Esme. Justo en el avituallamiento alcanzo a Paco M. Mientras que Esme no para casi y se va Paco y yo nos lo tomamos con más calma. Empieza la subida y Paco se queda pronto un poco atrás.
Tras ese pequeño repecho, empieza una bajada muy técnica campo a través. Debo adelantar al menos a 100 (ejem), pero potencia sin control no sirve de nada y bajar sin fijarse en las marcas tampoco. Un grupo nos hemos desviado bastante por lo que hay que buscar hasta llegar al punto correcto y llegamos junto con los rezagados que bajaban más lento.

Llegamos al fondo del barranco, junto a una acequia y, ahora sí, nos desviamos hacia la derecha. Es una zona en la que alternamos correr y andar ya que tiene cierta inclinación y donde vamos evitando el barro. Correteando llegamos hasta el avituallamiento de la banda de música (mismo que el segundo).
De nuevo en el avituallamiento 4 con Esme - foto de Elena Ferrer

Esme se vuelve a ir antes que yo. Me giro a ver si llega Paco y veo que me hace gestos con la mano. No sé si me dice que me espere o que me vaya y como buen amigo decido... irme, lo que hace un dorsal.
Voy cansado ya en esta subida, haciendo la goma con otro corredor, y pensando en lo que viene.
Cuando llega la cuesta 'esperada' resbalo y me dan sendos calambres en los vastos mediales (toma ya), imagino que no será nada (como así fue) y empezamos el ascenso por el muro.

Cuesta mucho para lo corto que es, tal vez 300 metros, pero un desnivel brutal para la distancia que llevamos (es el km 21) .
Una vez coronado ya es, salvo algún pequeño repecho, prácticamente todo para abajo, combinando pista y alguna senda no demasiado técnica. El último avituallamiento, lo dejamos pasar ya que aún me queda bebida.
El sol a estas alturas es ya abrasador y las fuerzas justas, en esta parte Esme tira más de mi que yo de ella. Esta parte es un secarral, menuda diferencia con el año anterior, esta vez el sol hace de las suyas.
La entrada a meta es espectacular, con todas las niñas animando, siempre da subidón llegar a meta así.

Y finalmente, el fin de fiesta, con el avituallamiento final, que cumple con las espectativas regado con un nuevo podio, de Toni H, claro.

Conclusiones
Hubo varios problemas, en la salida, la toma de tiempos en meta (con bastante tiempo de más) y algun problema con el marcaje (seguramente por el viento, en mi caso en la bajada fue error mío), pero a pesar de los problemas referidos, la organización fue muy buena, los voluntarios totalmente volcados con los corredores.
Los avituallamientos intermedios tal vez no sean demasiado variados (y eso que uno de ellos lleva bocadillo de jamón) pero el de final de carrera, que incluye la comida con carne a la brasa es espectacular. Lástima que este año no hubiera duchas como el año anterior y tuviéramos que compartir dos duchas para todos, menos mal que hacía buen tiempo.
La carrera es dura, donde la gente acaba bastante tocada pero contenta tanto por la ruta como por el hecho de poder disfrutar de la nieve.  El trazado es de las que me gustan, con subidas duras y bajadas técnicas con terrenos bastante pedregoso. Encima acabé bastante bien, a pesar de ir durante toda la carrera bastante a tope.
Personalmente, al englobarla en el fin de semana se convierte en una de las carreras especiales del año, ya que a la pasión de la montaña le añades la compañía y las risas de amigos y familia.
Carrera totalmente recomendable.

Enlaces

Web oficial 
Clasificaciones
Inforunning
Runedia

Georgette - Trail - Facebook
Camilo - Ultra - Facebook
Rafael Solsona - Facebook
Monrasin - Ultra - Facebook
Vídeo


Datos de carrera
Clasificación: 03:54:00 Posición 74 de 159
Material utilizado: Camiseta técnica manga corta Amics del Clot, camiseta térmica manga larga. Mallas largas. Buff. Chubasquero Salomon
Zapatillas: Raidlight R002

1 comentario:

  1. A quien madruga Dios le ayuda a, por ejemplo, poder ir a por el chip olvidado en el coche.

    ResponderEliminar