jueves, 7 de julio de 2016

V carrera de montaña Villa de Ludiente - 03/07/2016

Lugar: Ludiente
Fecha: 03/07/206 8:00
Kilómetros: 16.5
Desnivel: 800
Precio: 9.5 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica




Resumen carrera
Carrera corta y rápida. Las dos subidas bastante fuertes sobre todo la primera y las bajadas de dificultad media aunque con algún tramo complicado. Parte central muy bonita.
Bastante calor. De nuevo, avituallamiento final con piscina espectacular



Perfil

Perfil Wikiloc
Previa
Después de la experiencia del año pasado y el hecho que este año hubiera una carrera más corta, a la que se apuntaron tres de las chicas, hizo que organizáramos una escapada junto para aprovechar la carrera y luego quedarnos en la zona con el resto de familia.
El objetivo de esta carrera era intentar comparar con el año pasado para hacerme una idea de cómo puedo afrontar lo que me viene, y partía de una idea bastante optimista.

Detalle
Tras bastantes mensajes conseguimos coordinarnos los ocho que íbamos a hacer la carrera para luego que pudieran subir los acompañantes en el menor número de coches. Llegamos bien de tiempo pero solo unos pocos elegidos tuvieron tiempo de café, lo que sí hubo tiempo fue a calentar algo, ya que ya sabía que los dos primeros kilómetros son muy rápidos.
Miembros de la expedición a Ludiente

Vista del pueblo y la pista del primer kilómetro - Foto de Alejandro Lostado

Nos dan la salida, y no me he equivocado, salimos muy rápidos. La idea es correr bastante al principio para luego en la siguiente subida, aprovechando que todo el mundo camina recuperar algo el resuello. También, no puedo negarlo, intentar coger distancia con mis tres amigos-rivales del día.
Puente casi en el segundo kilómetro, enseguida empieza la subida - Foto de Alejandro Lostado

Lo consigo solo a medias ya que Óscar me adelanta en cuanto empieza la subida y a Toni G lo tengo justo detrás y Josema no anda muy lejos. Como el año pasado, me adelantan unos cuantos ya que aunque es una senda tiene bastantes zonas donde te pueden adelantar. Yo me pongo detrás de Óscar y sigo su ritmo. 

Desde que empieza la subida hasta el avituallamiento hay tres zonas, la primera a base de 'zetas' con mucha pendiente de aproximadamente kilómetro y medio, luego suaviza un poco (hago corriendo-andando) y se sigue subiendo por un barranco otro kilómetro y poco más y la parte final es un falso llano hasta la zona de casas de un kilómetro más, hasta llegar al cinco y medio donde está el avituallamiento. Aquí estaba la separación entre las dos carreras

Mientras espero a Óscar, que se ha quedado algo atrás bebo y como bastante. Salimos juntos pero al poco se vuelve a quedar.
Recuerdo que se puede correr bastante en esta parte central, alternando zonas de pista muy corrible con alguna senda con piedras e incluso alguna zona de hormigón. Esta parte serán unos 3 kilómetros.
El calor no es demasiado agobiante en esta zona, ya que hay bastante sombra y al estar algo altos la brisa es más fresca.
Después de un buen rato de crestear empieza la senda que aunque empieza hacia abajo, aún tiene alguna zona de subida, incluida una donde el año pasado habían puesto alguna cuerda para ayudar a la subida de lo inclinado que era. Este año no había cuerda.
La bajada que llega es muy chula y larga, me pongo a pensar en lo que no toca (concretamente en lo fundido que iba en la última bajada en la carrera de Suera) y pasa lo lógico, tropiezo con algo y al  intentar mantener el equilibrio le doy con el dedo gordo a una piedra... aproveché que me había quedado solo para despotricar un buen rato y debido al dolor bajo algo el ritmo. Tras un par de minutos que se me ha pasado algo el dolor intento bajar más rápido, pero con más cuidado y atención. Estoy seguro que voy a perder de nuevo esa uña.

Con una bajada de hormigón se llega a una pedanía (La Giraba) donde está el avituallamiento. De nuevo, me lo tomo con tranquilidad (no así el grupo que me seguía que salen disparados). Decido no coger una botellita de agua del avituallamiento, pero unos voluntarios me ofrecen una a los cien metros y decido cogerla ya que se notaba el bochorno.

Ahora llega una zona de 1 km aproximadamente al lado del río, por terreno de piedras, que me cuesta de correr. Esta vez no se llega a cruzar el río, parece que han arreglado un poco la zona.

Llega por fin la última subida, tras un pequeño tramo de asfalto. Al inicio es senda pero dura muy poco y empieza la subida de hormigón, que recordaba del año pasado que se hace dura. La voy haciendo andando y corriendo en algunos tramos, hay un pequeño descanso pero aún no se ha acabado, de hecho se acaba justo en el punto que se enlaza con la carrera corta y también se pasa en ese punto del hormigón a la senda. Ojo porque algunas despistadas de la corta seguía por donde veníamos nosotros, jeje.

Último tramo de bajada antes del pueblo - Foto de Alejandro Lostado
La última bajada es de nuevo técnica y cómo se me ha pasado el dolor aprieto. Alcanzo a corredores de la corta, que muy amablemente me dejan pasar. Sé que tras cruzar de nuevo el puente hay que subir un poco por las calles del pueblo y no lo hago andando por la gente que anima y por que sé que en menos de 500 metros esta la curva que te lleva a la meta... y al paraíso en forma de comida, cerveza y piscina.
Curva de meta - Foto de Adrián Murcia
Conclusiones
Repetición del año pasado, es una carrera típica de verano a la que no le falta de nada y a la que no descarto repetir en próximos años.
En cuanto a la organización, muy bien organizada por completo, sobre todo los marcajes, imposible perderse. El único pero, que creo que el desvío entre las dos carreras no estaba indicado y dependía de que oyeses a los voluntarios del avituallamiento por lo que si había mucha gente podías no enterarte.
Por la competencia (más que nada para evitar chanzas durante la comida de después) me exprimí a tope. Aún así dos minutos más que el año pasado, pero teniendo en cuenta cómo ha ido el año, estoy satisfecho. El único pero, la incertidumbre de ver cómo evolucionará la uña (de momento verde y sanguinolenta) de cara al Aneto. 

Enlaces



Ruta
Wikiloc

Vídeos
You Tube - Mina cantallops

Otros blogs
Minacantallops

Datos de carrera
Clasificación: 01:51:13 Posición 101 de 275
Material utilizado: Pantalón corto y camiseta técnica tirantes Amics del Clot
Zapatillas: New Balance Mt1210v2 Leadville

No hay comentarios:

Publicar un comentario