domingo, 28 de agosto de 2016

III KV Litro - El último bucardo - 20/08/2016

Lugar: Linás de Broto
Fecha: 20/08/2016 9:15
Kilómetros: 4,15
Desnivel: 1055+ / 0-
Precio: 15 euros
Bolsa corredor: Camiseta, buff, bolsa tela

Resumen carrera
Subida sin descanso muy pronunciada durante cuatro kilómetros. Los dos primeros por un bosque.
Tiempo bueno para correr aunque tapado y con algo de viento en la parte alta.




Perfil

Perfil Wikiloc
Vista del recorrido

Previa
Tiempo atrás descubrí la Vuelta del último Bucardo e intenté hacerlo coincidir con las vacaciones, pero luego se me olvidó y lo dejé estar.
Cuando ya supe cuando me iba a ir de vacaciones, vi que no iba a poder coincidir con la carrera y no fue hasta que ya tenía todo cerrado, cuando vi que había un kilómetro vertical al que sí podía ir.
Realmente no iba muy bien preparado, ya que desde el Aneto no he hecho más que la carrera de Vistabella, pero por probar una modalidad nueva había que intentarlo.

Detalle
Los dorsales los daban hasta las 8:30 a pesar que la carrera empezaba a las 9:15, por lo que tuve que madrugar bastante para llegar a tiempo.
Pude hacer un café, dar una pequeña vuelta por el pueblo y calentar, aunque realmente no sirviera de mucho.
En el entrega de dorsales estaba la lista con el número, y parece ser que más información que descarté y podría haberme servido, como por ejemplo la hora de salida de cada participante. Iba totalmente a la aventura sin conocer el procedimiento.

A las 9:15 salíamos todos del pueblo de manera neutralizada y tras diez minutos o menos llegamos a la zona de salida de la parte cronometrada. Una vez allí, había que esperar a las 9:30 para que fuera saliendo el primero y cada 30 segundos uno nuevo. Ni idea de cuando me tocaba, pero después de ver los primeros participantes pensé que probablemente fuera por edad, como así era. Así que podéis imaginar, que de los primeros no salí.... hasta las 9:59:30 no fue mi turno, así que como había dicho el calentamiento previo no había servido de nada.

Cuando me tocó a mi salí pensando en reservar bastante, pero en la primera curva había un fotógrafo, así que había que correr para posturear. El primer tramo discurre por una zona boscosa la mar de bonita y llena de zetas... y en la segunda había otro fotógrafo... así que a correr, en la tercera curva también había gente, así que seguí corriendo, vaya aquí no había cámara. Resumen, tres curvas y ya no podía con mi alma y ya oía al que venía a continuación (y encima no he encontrado esas fotos).

Para el primer kilómetro ya me habían pasado dos y aunque la señal de este primer kilómetro llegó antes de lo que me esperaba la realidad es que ya iba totalmente fuera de ritmo, intentaba correr de vez en cuando pero cada vez duraba menos y me tocaba caminar.

Un poco antes del kilómetro 2 se salía del bosque y me habían pasado 2 más. Seguía muerto. Agradecí mucho que me dieran agua unos espectadores. Es normal que en una carrera de 4km no haya avituallamiento, pero a mi me hubiera venido bien.
Situación del km 2 - Foto de wikiloc

De camino al tres hubo una zona que hacía bastante viento y me puse el cortaviento, pero enseguida paró y me lo quité. También hay en esta zona una pequeña bajada, en la que me pareció que recuperaba fuerzas... nada un espejismo.

Además a partir de cierto punto el terreno dejaba de ser senda por lo que se añadía la dificultad de no poder hacer pasos de manera estable buscando una buena pisada.
La parte positiva es que los que ya habían acabando te iban animando.
Cuando queda poco para llegar aún se inclina un poco más así que tuve que agachar la cabeza y resignarme a lo que quedaba.

Casi llegando al final - Foto de Monrasín

Llegue arriba exhausto, pero en realidad tras beber agua (ya se les había acabado la isotónica, es lo que tiene llegar de los últimos) y descansar un par de minutos me encontraba perfecto. Admiré un poco las vistas (lástima de las nubes) y me puse a bajar, porque sí, todas las crónicas acaban en la cima... pero luego hay que bajar.

Muy valiente de mí me puse a correr... y en 10 metros había sentado el culo dos veces en tierra, por lo que me lo tomé con más calma hasta que el terreno volvió a tener senda.
La mayoría de gente bajaba caminando tranquilamente, y me miraban (y tres preguntaron) por bajar corriendo, pero es que tenía prisa por volver ya que esa misma mañana salía de vuelta a casa.

La bajada fue un extra que me sentó muy bien, no abusé demasiado pero disfruté con el recorrido.
Luego llegada a la explanada, un avituallamiento ultra rápido engulliendo fruta para recuperar azúcar y para casa.

Conclusiones
La organización muy bien... para ser un evento menor... muy bien organizada, muy bien marcada, pero a mi entender con algún fallo de comunicación: cuesta buscar información, el reglamento está hecho por partes, la inscripción cuesta de encontrar, no avisaron de manera correcta y con tiempo suficiente de la obligatoriedad del cortavientos con capucha: yo lo vi en el Facebook la noche de antes y no estaba ni en el reglamento ni lo notificaron por correo que hubiera sido más normal. Luego el avituallamiento muy justo. Pero a pesar de esto bien, y me consta que lo organizan para tener un fin de semana con diversas actividades, por eso al acudir solo a la del sábado, lo vea así.

Por mi parte, teniendo en cuenta que no iba muy entrenado y que me había pasado toda la semana con antiinflamatorios para el lomo, pues bien, una experiencia nueva con un tiempo muy fácil de superar.

Enlaces

Web oficial 
Blog trofeobucardo
Club El Ultimo Bucardo - Facebook

Ruta


Datos de carrera
Clasificación: 01:06:18 Posición 60 de 68
Material utilizado: Pantalón corto y camiseta técnica tirantes Amics del clot. Bastones Fizan Compact 4
Zapatillas: New Balance Mt1210v2 Leadville

No hay comentarios:

Publicar un comentario