domingo, 11 de junio de 2017

36 Volta al Terme Fondeguilla - VTF - 27/05/2017

Lugar: Alfondeguilla
Fecha: 27/05/2017 6:00
Kilómetros: 34
Desnivel: 2450
Precio: 22 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica







Resumen carrera
Una de las carreras más veterana y con fama de dura (totalmente correspondida). Todo el desnivel que se pueda desear con bajadas técnicas y terreno con muy mal pisar.
Menos sol de lo usual aunque mucha humedad



Perfil
Perfil Wikiloc
Perfil ofrecido por la organización


Previa
Apuntarse a una carrera de estas porque en un almuerzo te avasallan no es el mejor motivo. Como ya es normal dudas sobre mi estado físico y con pinchazos en la zona lumbar, pero esperanzado de poder acabarla.
La idea era simplemente acabarla, pensando que me iba a venir justo para eso.

Detalle
Esta vez cambio de equipo y de equipación (de prestado). Quedada bien pronto en el centro de operaciones, en L'Arquet.

Salida normal en esta carrera, o sea, a menos de 4, que te hacen llegar al Muro deseando que haya tapón. Subida larga y a ritmo tranquilo hasta la Peña Migdia, que lo que queda no es poco. Bajada hasta el primer avituallamiento líquido que se hace rápido y se sigue subiendo hasta el Peñalba, con su conocida bajada técnica (que hago bien lento, intentando conservar piernas) y de nuevo subida hasta La Pitera (con otro avituallamiento antes de la subida última). Hasta ahora voy siguiendo a un grupo de Xibecas, siempre algo atrás de ellos, pero intentando no perderles.

Subida a la Pitera - Foto de ALV

Zona de cresteo por el GR y luego la senda donde poder correr un buen rato. Noto que no voy muy ligero de piernas, pero sigo intentando ganar tiempo al tiempo, igual no debí forzar tanto aquí.

Empieza la subida a la nevera, la zona de pista, donde había unas vistas preciosas del castillo de Castro asomando entre las nubes y nuevo avituallamiento poco antes de las antenas. No me sienta demasiado bien y por primera vez hago uso del Almax.
Toni H por la zona de las antenas - Foto de Julio Bel, que iba de campo y playa


Bajada difícil a continuación por los Picayos y siguiente subida por Les Bonyigues. Aquí recibo el primer aviso de calambre. He alcanzado a Luís y Natxo de Xibeca, pero internamente sé que no voy a poder aguantar demasiado el ritmo, aun así hago con ellos toda la bajada (terreno bien malo para poder correr) y luego la zona de asfalto entre la urbanización, hasta llegar a la carretera y al avituallamiento del Marianet.
Subiendo por Les Bonyigues - Foto de Raúl Catalán

A pesar del cansancio y de las piernas (primera ducha de Réflex), la subida al Alt del Senyor se me hacer corta. Casi sufro más en el cresteo de a continuación, donde definitivamente me quedo atrás.

Llegada al avituallamiento de la arboleda (único un poco más completo, ya que de normal tienen bien poca variedad). 

Empieza la subida a Tío Cirera y sufro. Sin duda la subida más dura de la carrera, las escaleras que tanto recordaba son una mera anécdota de esta subida, lo duro se me hace antes de que aparezcan. Definitivamente esta subida acabó muscularmente con mis piernas.

Como hace dos años, la zona de cresteo posterior, en la que podría haber corrido bastante, se me hace muy larga ya que me noto los músculos fatal. Casi recibo con alegría el inicio de la subida a Ródeno (y su avituallamiento con ducha de Réflex de nuevo).
Este año no hace mucho calor y, sorprendentemente, subo a buen ritmo. Como la pendiente es mucho menor que la de tío Cirera, se me hace incluso corta.
Pero ¡ay la bajada!, las piernas acusan el desgaste y en cada paso pienso que estoy jugando a la ruleta rusa de los calambres. Sorprendido llego a la final de la bajada sin haber recibido ninguna descarga.

Ya solo queda una, la subida al Pipa. De nuevo, voy bastante bien subiendo, las piernas tienen fuerza para subir aunque las noto muy tensas.
Pero de nuevo, en cuanto empieza la bajada, aparecen los avisos de calambre y en la zona de cuerdas fuerzo un poco y recibo un triple calambre en recompensa. A partir de ahí, con mucho más cuidado, lo que queda de bajada, que es bien complicada y muy larga. Sento, también Xibeca, me adelanta, y eso que también va bastante fastidiado.
Fuerza ninguna... salvo para un salto si hay cámara presente - Foto de Alejandro Lostado

De una manera ligeramente digna correo por el canal de hormigón y en el último avituallamiento nueva ducha de Réflex. Sigo corriendo intentando alcanzar a Sento, incluso él caminando de vez en cuando, me cuesta horrores alcanzarlo. Intento tirar de él para entrar juntos pero al final lo acabo abandonando (no soy nada de fiar con la meta cerca).
Solo quedaba entrar en el pueblo y prepararme para la entrada, había que superar la de la otra vez.
Ese objetivo creo que sí lo conseguí, jeje
Entrada triunfal - Foto de mychip.es


Conclusiones
Desde luego, esta carrera no fue una sorpresa, ya conocida por anteriores ediciones y por los entrenamientos por Alfondeguilla. Muy dura y que te saca las debilidades. 
Bien organizada, con avituallamiento bien surtidos pero sin demasiada variedad y con uno final muy completo. De nuevo la comida con todos los corredores que organizar la carrera la sustituimos por L'Arquet, como siempre gran acierto.
Afortunadamente esta vez no hizo tanto sol, aunque aún así se sufrió por la humedad y el calor. Con el botellín bien, pero algo justo

Carrera recomendable, pero hay que hacerla sabiendo a lo que te enfrentas.

Enlaces

Web oficial 
Volta al terme 
Volta al terme - Blog del club
VTF - Facebook


Datos de carrera
Clasificación: 05:52:04 Posición 186 de 351.
Material utilizado: Camiseta trantes. Xibeca. Pantalón corto.Cinturón Sobrarbe.
Zapatillas: Innov-8 ultra 295

3 comentarios:

  1. Y a mi que eso de correr en un club con nombre de cerveza me pone 😂😂

    Otra más a la saca. Siempre te quejas algo pero siempre terminas.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Sino se quejara no sería el Julio.

    ResponderEliminar